La Historia del Carnaval...…es una curiosa celebración que antes de la Cuaresma cristiana permite a la gente romper sin pudor los cánones morales,… con disfraces y excitantes cantos…
La palabra carnaval también proviene de aquella época. Durante las Bacanales, a Baco se le cantaba el Ditirambo; el coro que lo hacía iba disfrazado de sátiro y frente a él aparecía el sacerdote del dios conduciendo un barco con ruedas al que llamaban “carrus navalis” (carro marino o naval), y los romanos pronunciaban “car navalis” mientras que carnestolendas, como también se lo llama al carnaval, proviene de “caro”, carnes, y “tollo”, tapar, términos que parecerían aludir al disfraz.
Nuestro carnaval ha adquirido muchas formas a lo largo de sus cientos de años de vida, pero la costumbre que siempre reinó, y lo sigue haciendo, es la de arrojarse agua. El abuso de esta costumbre fue la causante de las distintas prohibiciones que se le impusieron a esta divertida fiesta. Nadie quedaba fuera del carnaval, todos se divertían en esos tres días en los cuales la ciudad parecía un campo de batalla; ricos, pobres, blancos, negros, conocidos, desconocidos, todos participaban. El mismo Domingo F. Sarmiento era un gran adepto al carnaval y no se molestaba en lo mas mínimo si le arrojaban agua cuando era presidente.
En la Argentina, cada provincia le dio su toque de distinción a esta fiesta; en cuanto a carnavales porteños, sus bailes y mascaradas fueron famosos en tiempos coloniales...
Juegos con aguaUna práctica habitual en tiempo de carnaval es jugar con agua. En el siglo XIX se acostumbraba a rellenar huevos con ella para después lanzarlos. Las familias de clases más acomodadas compraban los de ñandú para tal fin. También se llenaban con agua de colonia. Otros objetos utilizados para provocar remojones eran bolsas de papel, pomos, baldes o jarros. En estos juegos participaban tanto grandes como chicos. En la actualidad, los niños son quienes juegan con agua entre sí durante el día por las calles de los barrios, llenando pequeños globos con ella.


No hay comentarios:
Publicar un comentario