Sitio oficial actualizado del municipio, hacer click en: http://www.generalrodriguez.gov.ar/

Municipalidad de General Rodriguez

Boletín electrónico. Difusión de las actividades culturales, educativas y deportivas del ámbito municipal.

Cultura: Prof. "Chela" Malvino.

Educación: Prof. Claudia Guerra.

Deportes: Prof. Daniel Coqui.

Museo: Alicia Umansky

Derechos Humanos: Prof. Martín Durañona

actualización ocho de octubre de dos mil once. general rodriguez vive, punto, blogspot, punto, com. Espacio web accesible para personas con dificultades visuales. Direcciones de Cultura, Educación, Deportes, Derechos Humanos, Museo, Biblioteca y Archivo Histórico, Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de General Rodríguez. Intendente Juan Pablo Anghileri. Secretario de Gobierno: Doctor Diego Ghirardi. Directora de Cultura: profesora Graciela Chela Malvino. Directora de Educación: profesora Claudia Guerra. Director de Deportes: profesor Daniel Coqui. Directora de Museo: señora Alicia Umansky. Subdirector de Derechos Humanos: profesor Martín Durañona. Sitio web oficial y actualizado del municipio: generalrodriguez, punto, gov, punto, ar

domingo, 2 de octubre de 2011

"Evita, Mujer del Bicentenario", lunes 3 de octubre, a las 18 hs., en el Museo Municipal


En el marco de la celebración del Bicentenario y en congruencia con la iniciativa presidencial de nombrar a Eva Perón como “Mujer del Bicentenario”, el Ministerio de Educación de la Nación desarrolló la Muestra Gráfica Itinerante “EVA PERÓN, MUJER DEL BICENTENARIO.1919-1952. Sus Ideales y sus Obra” con el lema: “Donde hay una necesidad, nace un derecho”.
A partir de este lunes 3 de octubre y hasta el 12 del mismo mes permanecerá abierta al público en el Museo Municipal "Dr. Bernardo de Irigoyen", sito en Sarmiento 548.
La muestra gráfica “Eva Perón, Mujer del Bicentenario” tiene como objetivo acercar a estudiantes de nivel secundario y al público en general un relato sobre la vida de Eva contextualizado historicamente y contribuir a la reflexión sobre Derechos Humanos, Género, y Movimiento Obrero entre otros. Para ello, la muestra se expone e itinera por todo el país, para que los y las jóvenes puedan conocerla y participar de talleres coordinados por relatores especializados del Ministerio de Educación de la Nación.
Se compone de fotos y textos. El material fotográfico proviene de la Colección “Alfredo Mazzorotolo” fotógrafo de Evita, del Archivo General de la Nación y del Museo Evita. Los textos son: por un lado, breves relatos históricos que contextualizan y, por otro, frases de Eva extraídas de sus muchos discursos y del libro “La Razón de mi Vida”.
El relato gráfico se organiza sobre tres ejes temáticos: Hitos Sociales donde se describen las políticas y obras de acción social realizadas desde la Fundación “Eva Perón”. El segundo eje es Su militancia a favor de los derechos de los trabajadores donde se describe la relación estratégica entre Eva y sus “descamisados” agrupados en la CGT y el tercer eje La participación de las Mujeres en la Política donde se describe la convocatoria que hizo Eva a la participación política de las mujeres a través del impulso al voto femenino y la organización en el Partido Peronista Femenino. También se abordan la etapa de infancia en Los Toldos y Junín y su juventud en Buenos Aires buscando progresar dentro de su vocación artística. Se cuentan también momentos históricos destacados donde Eva fue protagonista, como la proclama por parte de la CGT a la candidatura como Vicepresidenta de la Nación en el Cabildo Abierto del Justicialismo el 22 de agosto de 1951. Por último, se comentan su imponente funeral y como deja huellas imborrables en el alma del pueblo.
El relato oral realizado por los talleristas se trata, por una parte, de contextualizar historicamente la vida de Eva buscando contribuir a la reflexión sobre el período comprendido entre 1945 y 1955 desde el punto de vista social, cultural, político y económico; poniéndolo en relación con la década precedente, la del 30, y la posterior al 55. Recordando que Eva nació en 1919 y murió en 1952.
De esta forma, el propósito es fomentar revisiones y reflexiones principalmente sobre Género, narrando el protagonismo político femenino que Eva misma significó y el impulso la participación política masiva de las mujeres a través del voto femenino y la organización del Partido Peronista Femenino. En relación al Movimiento Obrero, aludiendo a la relación política estratégica y luego de profundo cariño que se estableció entre Eva y los trabajadores, al punto de proclamarla candidata a la vicepresidencia. Y, por otra parte, sobre la temática de Derechos Humanos -de los ancianos, de los trabajadores, de las mujeres, a la salud, a la educación, a la vivienda, etc- que Eva impulsó y garantizó a través de los programas y obras de la Fundación Eva Perón.
Por último, se busca promover la reflexión sobre los prejuicios sociales, la discrimación y la violencia política ejercida -en ese entonces- por una parte de la sociedad, principalmente en torno al origen humilde de Evita, a su vocación artística y el secuestro de su cadáver; ademàs de expresarse a nivel general por intentos fallidos y certeros de golpes de estado. Por último, propiciar la reflexión sobre Políticas Públicas comparando las del período relatado con las del presente, comentando sobre la continuidad de algunas políticas y programas que aún hoy se sostienen como, por ejemplo, los Hogares-Escuelas.
Los docentes y alumnos interesados en visitar la muestra y participar de lo talleres pueden comunicarse con el 111541666829 ó el 111562435936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario